09-01-2013

INDUSTRIA AUTOMÓVIL, COMPROMISO SOCIAL

Son conocidos los datos sobre la importancia industrial del Sector del Automóvil en España, tanto en términos económicos, como sobre el empleo directo e indirecto que genera.

También es una referencia habitual en los medios el modelo productivo de los Fabricantes de Vehículos, de la que quizá es la característica mas conocida la flexibilidad interna, modelo en el que se están basando no pocos sectores y empresas relevantes de otros ámbitos industriales.

Igualmente son conocidos los avances tecnológicos dirigidos a la reducción de emisiones y de disminución de su impacto en el medio ambiente.

Lo que quizá es menos conocido es que el Automóvil, su Industria, tiene un fuerte compromiso social, tanto con sus trabajadores, como con el entorno geográfico y ciudadano en el que se asienta.

Así, en lo que se refiere al compromiso con sus trabajadores, el primer elemento a destacar es el de mantenimiento del empleo, un empleo de calidad.

Efectivamente, en la grave crisis económica que estamos atravesando, la disminución en el empleo en las empresas Fabricantes en el periodo 2007 a 2011 es menos de la mitad que en el resto de la Industria (-10,6% y -23,8% respectivamente).

Dos son los factores fundamentalmente para ello: Muy alto porcentaje de empleo indefinido, en torno al 90%, y fuertes inversiones en formación, unos 65 millones de euros anuales, de los cuales solamente se recuperan el 7,9% (Formación de Demanda de la Fundación Tripartita).

Por tanto, la razón es simple: Nuestras empresas no pueden permitirse prescindir de empleados altamente cualificados, receptores de procesos formativos continuados. En consecuencia, siempre que sea posible se aplicarán medidas temporales y flexibilidad interna negociada, frente a las medidas extintivas, ante situaciones de disminución de la producción.

Otro elemento destacado del compromiso de los Fabricantes con sus trabajadores, son los Planes de Igualdad, existentes en la totalidad de las empresas.

En ellos se contemplan medidas para el respeto de la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de género, entre otros en los siguientes ámbitos: procesos de selección, promoción y desarrollo profesional; formación; conciliación de la vida laboral y familiar; protección integral contra la violencia de género y acoso sexual o por razón de sexo; medidas de apoyo a las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia, etc.

En lo que se refiere al compromiso del automóvil con su entorno geográfico y social, las empresas están asumiendo servicios y funciones que van mas mucho mas allá de las puras obligaciones legales: Incorporación de alumnos no empleados a sus centros de formación, tanto profesional como universitaria; cesión gratuita de vehículos a instituciones para servicios públicos ( ambulancias, etc.); asistencia por los centros sanitarios de las factorías y/ó traslado a hospitales de los vecinos en casos de urgencia; cesión gratuita de equipamiento a los centros de formación; colaboración con ONGs, etc…

Nos gustaría por tanto y es nuestra aspiración, que al hablar de la Industria del Automóvil, además de considerarla un modelo industrial de éxito, seamos también un referente como compromiso con la sociedad.

Publicado por Félix Martín-Monzú

Blog ANFAC

 

Búsqueda por fecha

 

 

 

 

 

 

 

www.flickr.com

 

 

 

© 2012 Anfac • Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones