11-03-2013

EL PERIODISMO Y EL AUTOMÓVIL: CAMINOS PARALELOS


En estos momentos de incertidumbre sobre la viabilidad de muchos medios de comunicación, creo que es oportuno subrayar que los periodistas son y serán aún más imprescindibles manteniendo los niveles de calidad, rigor y autoexigencia.

Igual que en el automóvil, el sector del periodismo necesita impulsar iniciativas, innovar, colaborar, trabajar en equipo de forma responsable y afrontar las dificultades con ilusión y confianza. El periodismo y el automóvil gozan de muchas similitudes, igual que el automóvil es un pilar de la economía, el periodismo es un pilar indiscutible de la democracia y al igual que el automóvil favorece el conocimiento y el progreso de la sociedad.

La neutralidad, la independencia, el rigor, la profesionalidad, la calidad y la innovación son principios y cualidades que debe tener un buen periodista. Son valores que no debemos olvidar en estos momentos tan difíciles para el sector periodístico.

La evolución de las tecnologías y de la sociedad de la información ha creado dudas sobre el sistema tradicional del periodismo. Sabemos bien que los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante en las sociedades democráticas y modernas. El periodista, el profesional de la información, supone un activo esencial de las empresas de comunicación.

Pero además, en estos tiempos, los periodistas y los medios que los albergan, son también parte de la sociedad y son parte activa de la economía. Por ello, creo que sería bueno un impulso mayor de las buenas noticias. Démosle más énfasis a lo que hacemos bien, a lo que nos une, a aquello que nos hace mejores y a lo que hemos logrado. Sin perder por ello rigor y manteniendo el interés de los lectores, espectadores o navegantes. Todos tenemos una parte de responsabilidad y de capacidad para lograrlo. El sector del automóvil está poniendo su granito de arena en positivizar las noticias sobre reindustrialización, porque puede ser una salida a la crisis, un catalizador del cambio, del cambio en la economía, del cambio en los medios de comunicación, de cambio en el periodismo, de cambios en la sociedad actual…

Publicado por David Barrientos

Blog ANFAC

 

Búsqueda por fecha

 

 

 

 

 

 

 

www.flickr.com

 

 

 

© 2012 Anfac • Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones