20-03-2013

LOS VIDEOJUEGOS: ¿ELEMENTO DE FORMACIÓN?

Ha sido un debate casi histórico la incidencia de los videojuegos en la educación y la conducta del ser humano… que si los juegos de lucha nos hacen más violentos(as), los de puzzle y estrategia más inteligentes, los de acción y deportes mejoran nuestros reflejos. Ahora está comprobado que los juegos de coches pueden hacernos mejorar la conducción diaria.


En la Universidad de Rochester, EE.UU., han obtenido unos resultados muy interesantes al respecto. Aunque no han hecho pruebas de campo de conducción, han planteado una analogía muy útil para comprender esto, en un grupo de jóvenes de 18-25 años que jugaron a “Call of Duty 2” y “Unreal Tournament” a un ritmo alto. Estos jóvenes tomaron mejores decisiones y más rápido que los que jugaron a un ritmo lento.


La precisión de las decisiones fue mejor en un 25% en el primer grupo. Esta circunstancia se trasladó al campo de la conducción. Los investigadores argumentan que, en este caso de toma de decisiones, un jugador que obtiene éxito en un juego de carreras/coche, será más capaz de hacer un análisis general de la situación real de conducción y tomar mejores y rápidas decisiones.

En conclusión, jugar videojuegos que impliquen acción rápida (incluidos los de coches) puede contribuir a tener una mejora en ciertas habilidades al volante en contexto real, especialmente la toma de decisiones en situaciones complejas.

La seguridad vial es prioritaria tanto para el sector de automoción como para la sociedad. Por eso, no estaría de más, que las técnicas de mejora en la conducción se fueran incorporando a los videojuegos. Pero también será muy interesante, que se informase a través de los videojuegos de cómo se fabrica un coche, de cómo se diseña, de los componentes, de las líneas de trabajo, etc…. Esto acercaría a la cultura del automóvil y haría despertar la curiosidad de nuestros jóvenes para después, ¿por qué no?, pasar a formarse en algún aspecto relacionado con la principal industria de nuestro país: el automóvil.

Publicado por María de Marco

Blog ANFAC

 

Búsqueda por fecha

 

 

 

 

 

 

 

www.flickr.com

 

 

 

© 2012 Anfac • Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones