15-07-2014

Más industria, más oportunidades para la sociedad

La industria es la principal herramienta para mejorar la economía de nuestro país y de Europa. Apostar por la reindustrialización es la mejor forma para superar la crisis y recuperar la confianza, ya que en los últimos años la pérdida de peso en el tejido industrial ha pasado factura. Esto nos acercará aún más a los inversores del exterior y nos permitirá crear empleo y mejorar el bienestar de los ciudadanos.



El Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia aprobado por el Gobierno, más la reforma fiscal hace unas semanas, da cuenta de la intensa actividad reformista que el Gobierno está llevando a cabo y que permitirá a la economía española recuperar la confianza de los mercados internacionales y ganar en eficiencia, flexibilidad y mayor competitividad. Estas nuevas iniciativas fortalecerán la industria en España.



Este plan trasversal que engloba el trabajo de hasta 7 Ministerios, es especialmente importante para el desarrollo del sector del automóvil ya que se han aprobado diferentes planes de estímulo para mejorar la competitividad, el mercado, la eficiencia energética, etc. Con diferentes iniciativas como el Plan PIVE 6 para turismos, El Plan PIMA Aire 4 para comerciales, el programa MOVELE para vehículos eléctricos, El Plan PIMA Industrial, novedoso y pionero, para la renovación de flotas de vehículos industriales, los Planes de Competitividad, las medidas en materia logística, la I+D….. Constituyen un engranaje fundamental para sostener la reindustrialización y la recuperación de la actividad económica junto a la capacidad para generar confianza entre los ciudadanos y empresas.


Si a todo ello unimos la reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades, sin duda, España se sitúa al frente de los países que está apostando firmemente por una recuperación sostenida y sostenible.

Hay países que están haciendo sus deberes y han mejorado su posicionamiento tanto en mercado como en fabricación de vehículos, como es el caso de Reino Unido. Las perspectivas de Reino Unido son poder alcanzar los 2,5millones de vehículos fabricados en 2017. Nuestro Plan 3 Millones, que es nuestra hoja de ruta, pretende alcanzar los 3 millones en ese mismo año. Por este motivo, hay que seguir trabajando en un nuevo modelo sostenible. La industria del automóvil puede y quiere seguir jugando un papel protagonista, liderando el sector industrial. Un país con más industria y un sector del automóvil más fuerte, será un país con más crecimiento.


Las fábricas de vehículos en España están siendo un referente para poder mejorar en competitividad y poder incrementar la carga de trabajo en las cadenas de producción. España en el año 2011 fabricaba 34 modelos, en el año 2013 han ascendido a 39 modelos y se espera en los próximos dos años producir 45 modelos distintos, gracias a las inversiones recibidas, y a
la diversificación de los países de destino, ya que zonas como el Norte de África, Rusia o EE.UU demandan cada vez más el vehículo “Made in Spain”.


Para seguir competiendo tenemos que recuperar la tradición de la industria, hay que transformar el modelo de trabajo hacia los nuevos conocimientos, la innovación y a las nuevas tecnologías. La automoción ha puesto en marcha estas herramientas para ser un sector más competitivo y sostenible.


Este novedoso modelo industrial, sumado al talento de directivos, al compromiso de operarios, más el esfuerzo de la Administración y la unión para trabajar en una misma dirección, hará que España sea un país rico en industria y en oportunidades para la sociedad.

Publicado por Mario Armero

Blog ANFAC

 

Búsqueda por fecha

 

 

 

 

 

 

 

www.flickr.com

 

 

 

© 2012 Anfac • Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones