27-05-2015

El sector del automóvil, un sector comprometido con el empleo y la formación

El sector del automóvil está en el camino de alcanzar los objetivos propuestos para los próximos años. En el ejercicio anterior, la industria de automoción ha sido uno de los sectores que más ha aportado a nuestro país, tanto en el contexto económico, como en el industrial. Los fabricantes instalados en España, han tomado decisiones orientadas a hacer compatibles los niveles de actividad de las fábricas, el sostenimiento flexible y razonable del empleo, y la mejora de la eficiencia, para mejorar en competitividad y lograr atraer más inversiones a nuestras plantas.

España crece en producción de vehículos y aumentamos las inversiones, además los planes PIVE y PIMA Aire han permitido sostener la demanda y crecer en el mercado interior. Exportamos más y en el año 2014 se prevé una generación del superávit comercial del automóvil que superará los 16.000 millones de €.

Pero esto no es suficiente, debemos crecer más en el mercado interno y aspirar a producir 3 millones de vehículos. Hay que seguir trabajando para ser capaces de mejorar en todos aquellos aspectos relacionados con la competitividad. Necesitamos una política industrial encaminada a mejorar la competitividad en factores como la logística, la I+D+i, los temas laborales la fiscalidad, la formación, los costes energéticos, etc. Esto hará que sigamos siendo un país favorecedor para los inversores y la adjudicación de nuevos modelos en las fábricas españolas.

La logística juega un papel fundamental porque ahora se fabrica para todo el mundo. Si mejorara la logística ferroviaria, terrestre y marítima estoy convencido de que podremos mantener y aumentar las inversiones y el empleo.

España en 2015 fabricará 2,6 millones de vehículos, y pensamos que podemos alcanzar la cifra de 3 millones de vehículos fabricados en el año 2017. Desde ANFAC, estamos impulsando nuestro Plan 3 Millones y su vertiente europea, el Pacto Industrial para alcanzar este objetivo.


El sector del automóvil es un sector comprometido con el empleo y la formación. Reflejo de ello es que casi 1,8 millones de personas dependen directa o indirectamente del automóvil en España, aportando estabilidad dentro de las factorías con ya que 84% de los empleados tienen un contrato indefinido.


En cuanto al mercado interno, los planes PIVE, están siendo el motor del incremento en el volumen de ventas de vehículos en los últimos meses, y por ello ANFAC considera que sería muy bueno su continuidad, si bien esa decisión corresponde al Gobierno.





Además, está teniendo un impacto medioambiental en la reducción de emisiones gracias a que se han retirado de las carreteras turismos antiguos, sustituyéndolos por coches mucho más eficientes, ganando en seguridad y en mejoras medioambientales.


Hoy, más que nunca, todos debemos trabajar en una misma dirección, recuperar el mercado interno e incrementar la competitividad de nuestras factorías. La industria del automóvil está preparada y capacitada para ser la punta de lanza que inicie la senda de la recuperación económica y social. La reindustrialización de España tiene que ser una realidad a través de la construcción de un nuevo crecimiento para la economía y sociedad española. Con más industria y activación del mercado interior en nuestro país y en Europa, tendremos más inversiones y por lo tanto mayor economía y más bienestar social.


El secreto del automóvil no es más que creer en lo que hacemos, creer en las posibilidades de España y creer en el futuro. Esta industria se mueve por las emociones y por el talento de las personas que trabajan en él. La ilusión por avanzar y aportar un sector con valor añadido, nos motiva para seguir trabajando.

Publicado por Mario Armero

Blog ANFAC

 

Búsqueda por fecha

 

 

 

 

 

 

 

www.flickr.com

 

 

 

© 2012 Anfac • Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones